La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

domingo, 11 de mayo de 2008

Cuando miro atrás


Cuando miro atrás y sólo vislumbro el color de sus ojos
dormitando la tarde de un verano incierto
tengo a bien resistirme a desembalar de nuevo
todos los viejos deberes que me propuso la vida.
Es cierto que el río se ha dejado en sus márgenes imprecisos
parte de los tesoros que nunca debió olvidar,
que desde el puente el agua es callada,
sombría, ligera de vocablos
y ardua en su tarea de desentrañar todos los misterios.
Pero sé que nada es tan preciso como un latido,
un reguero de sangre entrando en mis venas
que hace que las cosas grandes o pequeñas
se sustenten por el incansable dolor y el fugaz gozo.
Soy amigo de las estaciones humanas,
de las que se alargan batiendo el cobre del tiempo
y de las que hacen que al marcharse ella,
la que nunca quisiste que se fuera,
sólo quede el eco de un tren
y la agonía más intensa en un pañuelo blanco
que seguramente ya te lo había comprado para esto.
Soy poseedor de las imágenes que le robo a la noche,
de esos muelles vacíos de ti y de mi,
de ese mar sinuoso, negro y ensimismado
en que caben los faros como la luz en los desiertos,
de esas luces rojas de los arrabales del miedo
donde el bourbon se bebe a trago limpio,
las mujeres son hembras de miradas oscuras
y tienen una infinita soledad en las cicatrices del alma.
De la desolación y del vértigo del amanecer
siempre he sido amigo fiel,
pues reconocerse en los espejos
y saber que sigues siendo el mismo
que te miraba ayer,
a veces cuesta tanto como amarla
sin reproches y sin más lamentaciones
que las propias de su ausencia.


Foto

Ayer hice este poema por la mañana y lo leí en Lérida en el recital de treinta poetas que mis amigas consiguieron montar con personas de distintas partes de la geografía española y con acentos poéticos muy diversos...sirva el poema para recordar y esperar el próximo encuentro y sirva en especial de agradecimiento a las tres "gracias" que lo han movido...un beso guapas.

15 comentarios:

@Intimä dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Intimä dijo...

Hola Fernando¡¡
Precioso poema, habría sido un placer escucharte recitándolo.
Sí, no sabes lo mucho que os eche de menos en ese día, mantuve las esperanzas de acudir hasta el último momento, pero me fue imposible acudir.
Mi trabajo me lo impidio, cambíe el turno pero ni aun así coincidía con el horario de trenes.
Sólo espero que se vuelva a repetir y en esta ocasión no falle a la cita.
Un beso y gracias por pasear por mi rincón.

Arkantis dijo...

Holas,espero lo pasaras genial..el poema es precioso..
Besines

Sandra Garrido dijo...

Pues no sabes cuanto añoré no poder estar, ..... me hubiese encantado conocerte, conoceros y escucharos..pero habrá una próxima..me dejó Elisa recuerdos para ti pensado que iba... tu sobri lejana..la encantadora Elisa, aunque supongo lo habrás leído.

un abrazo y espero ver las crónicas, el video, las fotos, todos los detalles.......

Anónimo dijo...

Estupendo poema con ese trasfondo del puente de Brooklin.Besicos. Ana A.

La Gata Insomne dijo...

Hola felicitaciones
por la lectura y
el poema

me gustó en particular
la fidelidad ante el espejo

La foto es maravillosa

sigue, mirando hacia atrás para llenar lo de adelante

un abrazo

mia dijo...

Sólo tu voz nos falta,

el resto está vivo,descubierto

hasta de su piel el alma!

Tú que eres tan"apañao"

un día te grabarás,y

te podremos disfrutar

plenamente!

♥♥♥besos♥♥♥

ybris dijo...

Una suerte que lo hayas traído para los distantes.

Merece la pena leerlo con Satie de fondo.

Abrazos.

Camille Stein dijo...

'De la desolación y del vértigo del amanecer
siempre he sido amigo fiel'

una exquisitez de poema... eres un espejo

es una pena no poder escucharlo con tu propia voz


un abrazo

maria varu dijo...

Suele decirse que no hay que mirar atrás, siempre hay que visualizar el horizonte, mirar al frente, pero los humanos nos resistimos a soltar, a olvidar. Cuando soltamos u olvidamos, algo de dentro se pierde también, algo se rompe en nuestro interior, pero sólo quien suelta puede acoger, sólo quien deja puede recoger de nuevo y en ese soltar lo único que queda son los recuerdos, los detalles, momentos aislados que se nos hacen presentes en ese horizonte que nos espera.
Intuyo que en tus versos esa misma mirada "De la desolación y del vértigo del amanecer" es la desolación por dejar y el vértigo por lo desconocido que nos aguarda, aunque nos quede "el eco de un tren", el tren de nuestros días que irremediablemente sigue su trayecto.

Este poema expresa mucho más pero creo que esa imagen del "eco del tren" es muy simbólica.

Profundo Fernando. Besos.

Anotherdia dijo...

Precioso. Besos.

Mos dijo...

Un placer haberte conocido en Lleida y haberte escuchado con las palabras acomodadas en tus versos.
Me sentí bien entre artistas-amigos compartiendo nuestros sentimientos bajo un escenario que hacía de paraguas de tanta lluvia de mayo.
A Ada le hubiera gustado estar y compartir esos momentos.
Seguiremos entrando en tu blog y disfrutando de tu obra creativa.Hasta siempre maestro.
Mos desde la ESFERA.

Tesa Medina dijo...

Ahora que te pongo cara, que al leerte veo tus ojos jugando a esconderse, a tus labios dibujando ironías entre las barbas, me saben mejor tus versos. A tu cuerpo buscando el equilibrio para escribir renglones en tu mente sin papel cuadriculado.

Camino de puntillas por las nostalgias de una mirada al recuerdo y me veo colgada del punte espiando al transeúnte que tira a las aguas oscuras el pañuelo blanco que ella le regalo para que lo agitará en su despedida. Lo había visto en una peli en blanco y negro con una locomotora empañando la escena con humo.

Fue un honor, compartir mantel, espacio, emoción y cercanía con poetas de carne y hueso. Y no quiero chistes malos.

Besos, Fernando.

carlota dijo...

Hola Fernando,
No estoy nada inspirada. Yo me quedo muy aturdida cuando las cosas me superan.
Ya reaccionaré.
Besos, como siempre.

albalpha dijo...

Hermoso...gracias por traerlo.

Besos
Alba

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog