La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mi 11 de septiembre





Hay varios 11 de septiembre...
Uno fue del que un pueblo supo hacer de una derrota una bandera de enganche.
Otro, debido a un atentado asesino ese día se originó un conflicto armado de indole mundial que todavía dura.
El que creció conmigo es el 11 de septiembre de 1973 en que el ejercito chileno se sublevó contra el gobierno democratico establecido por las urnas con el apoyo tácito de los E.E.U.U. todos recordamos la toma del Palacio de la Moneda, la muerte de Salvador Allende, su dignidad y los dieciocho años de dictadura de Pinochet...recuerdo las palabras de Ángel Guinda escritas en las paredes de mi ciudad..."Pinochet, pedo de trueno, matón del pueblo chileno, valiente bufón de Usa con la pistola en la blusa.......". Recuerdo la muerte posterior y cercana de uno de mis poetas preferidos Pablo Neruda, muerto de tristeza e impotencia que agravó su enfermedad...son mis recuerdos, tan simples como serenos en el tiempo...







POEMA DE PABLO NERUDA



El deshabitado

Estación invencible! En los lados del cielo un pálido cierzo se acumulaba, un aire desteñido
e invasor, y hacia todo lo que los ojos abarcaban, como una espesa leche, como una cortina endurecida existía, continuamente.
De modo que el ser se sentía aislado, sometido a esa extraña substancia, rodeado de un cielo próximo, con el mástil quebrado frente a un litoral blanquecino, abandonado de lo sólido,
frente a un transcurso impenetrable y en una casa de niebla. Condenación y horror! De haber estado herido y abandonado, o haber escogido las arañas, el luto y la sotana. De haberse
emboscado, fuertemente ahíto de este mundo, y de haber conversado sobre esfinges y oros y fatídicos destinos. De haber amarrado la ceniza al traje cotidiano, y haber besado el origen
terrestre con su sabor a olvido. Pero no. No.
Materias frías de la lluvia que caen sombríamente, pesares sin resurrección, olvido. En mi alcoba sin retratos, en mi traje sin luz, cuánta cabida eternamente permanece, y el lento
rayo recto del día cómo se condensa hasta llegar a ser una sola gota oscura.
Movimientos tenaces, senderos verticales a cuya flor final a veces se asciende, compañías suaves o brutales, puertas ausentes! Como cada día un pan letárgico, bebo de un agua aislada!
Aúlla el cerrajero, trota el caballo, el caballejo empapado en lluvia, y el cochero de largo látigo tose, el condenado! Lo demás, hasta muy larga distancia permanece inmóvil, cubierto por el mes de junio y sus vegetaciones mojadas, sus animales callados, se unen como olas. Sí, qué mar de invierno, qué dominio sumergido trata de sobrevivir, y, aparentemente muerto,
cruza de largos velámenes mortuorios esta densa superficie?
A menudo, de atardecer acaecido, arrimo la luz a la ventana, y me miro, sostenido por maderas miserables, tendido en la humedad como un ataúd envejecido, entre paredes
bruscamente débiles. Sueño, de una ausencia a otra, y a otra distancia, recibido y amargo.



8 comentarios:

Tris dijo...

Genial post.

;)

Olga Bernad dijo...

Dos once de septiembre lamentables, tristes, criminales.
Serenidad y recuerdo.
Un beso.

P.S.: Por cierto, yo me casé un once de septiembre; de momento, es una fecha que celebro;-)))
Antonio te manda un saludo.

gaia56 dijo...

Chapeau tu entrada. Gracias por recordarnos estos momentos para mi también vividos desde la distancia.
Un beso.

gaia56 dijo...

Chapeau tu entrada. Gracias por recordarnos estos momentos para mi también vividos desde la distancia.
Un beso.

Belén dijo...

Tienes razón, hay onces de septiembres para todo el mundo...

¿Sabes? yo prefiero acordarme que nació la pequeña Naroa... primera hija de mi amiga Noelia...

Besicos

Arya dijo...

Aqui es un dia triste y melancolico...

A mi me gusta recordarles a todos que necesitamos Tolerancia, Paz y Amor..!

Y me quedo con una d Sol y Lluvia: Adios General!

Un abrazo.. y si, mucha tolerancia, paz y amor :)

Princesa115 dijo...

Comó pasa el tiempo!!! Aún estamos y nos someten.
Vivir en paz cuesta, pero tenemos que luchar para que se haga realidad la paz.

Besos

lichazul dijo...

septiembre tiene aires turbulentos siempre
anuncios y pendientes
pues mi recuerdo es la muerte de Vícto Jara en el nacional (a los `pocos días -16-en el estadio)
cuando fue el golpe yo tenía 8 años y viviamos a siete minutos del centro
con mi familia...mi padre lo vivió en la calle trabajando , ese día la escuela se suspendió, los aviones pasaban bajitos, se les veía y distinguía sus números y letras , las sirenas todas sonaban, la gente se veía asustada otras eufóricas, muchos se alegraron de que el gobierno de allende se acabara, las colas por los alimentos desaparecerían, y otro chile amaneció...

duele recordar, hay muchas nebulosas aún pulsantes, muchos cabos sueltos, y muchas familias desperdigadas, amigos que no vi más,compañeros de curso que debieron optar por estudiar o trabajar
si hasta debimos de aprender una tercera estrofa de la canción nacional,pararnos cada lunes frente al pabellón y entonarla miestras se izaba...no se pudo más caminar más de dos a la vez por la calle, y en silencio las veredas se cruzaban, la desconfianza se instaló ... hasta que una mañana apareció un montón de uniformados por mi casa y las casas vecinas...entraron sin pedir permiso y sin despedirse se fueron, dieron vuelta todo a algunos vecinos se los llevaron , sus ametralladoras eran intimidantes, sus rostros muchos eran jóvenes, pero con un derroche de seguridad y autoridad inmensos

en fin recuerdos...no sé por qué te dejo esto, será porque admirabas a pablo ...el compañero

un besito de luz

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog