La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mañana en Logroño



JAVIER JIMÉNEZ Y FERNANDO SARRÍA PRESENTARÁN EN AGOSTO CLANDESTINO SUS NUEVOS LIBROS DE POEMAS



Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Javier Jiménez: Conversaciones en mis mundos, y en el caso de Fernando Sarría: Bares, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.
El acto será presentado por el músico y poeta Bosko Iniesta.
En palabras del poeta Manuel Martínez Forega la poesía de Fernando Sarría ha abandonado la fugacidad del instante arrebatado (aunque aquí también haya su dosis de instinto súbito, pero es ya un instinto depurado por la ducha fría del verbo, de la morfología con la que la poesía ha de trabajar necesariamente). En sus poemas atravesados por el mar y por alguna ojeada a los cuerpos convertidos también en almas, todo es inundación, calado, y se advierte una mirada de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro: una simbiosis de la mirada y el ánimo; lo material filtrado por lo ontológico y ecuménico de las cosas. Muestra, además, reposo en el decir y fluidez en el redactar: a veces, a la inversa. En el caso de la propuesta poética del calagurritano Jiménez nos encontramos ante un ejemplo de intertextualidad que bebe de diferentes fuentes: desde el soliloquio en torno a la paternidad y la trascendencia de los pequeños detalles, hasta el arrebato sci-fi de las novelas de Frank Herbert, o la imagineria del cine de David Lynch. Todo ello con una cuidada preocupación por definir y concretar una escena para que el yo adoptado por el poeta transmita con efectividad aquella sensación que Javier Jiménez quiere lograr en cada momento.


ENCUENTRO DE LOS AUTORES CON LA PRENSA | JUEVES 9 | 17.00 H.
LIBRERÍA SANTOS OCHOA (Sagasta 3)

Logroño, 8 de agosto de 2012.

Javier Jiménez López (Calahorra, 1975) Dramaturgo y director. Doctorando en Teatro del s. XX por la Universidad de La Rioja, se ha ocupado, entre otras cosas, de la dirección de los montajes de La asamblea de mujeres de Aristófanes y de La Comedia del Fantasma de Plauto para la compañía TECU, Teatro Crítico Universal. Tiene un extenso currículo como ganador de premios literarios. Tierra de leyendas(Huerga & Fierro, 2004) fue su primera recopilación de relatos. En Agosto Clandestino presenta Conversaciones en mis mundos (Ediciones del 4 de Agosto, 2012), su primer libro de poemas.


Ghola

He iniciado cien nuevas vidas,
he visto mil nuevos paisajes,
he conocido millones de nuevas personas,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.
He nacido y muerto,
vuelto a nacer y vuelto a morir,
cada vez en un lugar diferente,
cada vez en un tiempo diferente,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.
Me crean nuevo a partir de ficciones,
de tanques theilaxu y de nuevas imágenes,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.
Las consciencias anteriores del ghola
siempre emergen.
No importa a dónde escape,
no importa cómo ni con quién huya.
El ghola despierta y descubre
que no escapará una sola vez de su ser.




Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masoneríasEl error de las hormigasEscultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993. Ha publicado los libros de poemas El error de las hormigas(2008), El Alhaquín –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-, Todas las mentiras que te debo (2010), Babel en las manos (2011) y Las Horas (2012). Ha sido incluido en las antologías Versos sin banderaantología poética España-Colombia, Poesía en la margen y La luz escondida. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Náusea, Matemáticas y Poesía… Así como sus poemas han aparecido en diversos blogs, él mismo mantiene varios blogs poéticos y literarios, entre los que destacan: Fernando Sarría http://fernandosarria.blogspot.com, Crepusculariosiglo21 http://crepusculariosiglo21.blogspot.com, Estravagariosiglo21http://estravagariosiglo21.blogspot.com y Biblioteca de Babelhttp://bibliotecadebabelsiglo21.blogspot.com


Loquillo y los trogloditas [Cadillac solitario]


Despierto en mitad de un desierto de calles luminosas,
aunque me alcanzan todavía los olores agrios de las estaciones,
el rumor de las máquinas de tren
y los raíles de pulido acero
que traen la nostalgia de lo perdido.
Soy de la noche un navegante sin rumbo,
busco la luz como todas las polillas a punto de morir
y me deshago en el agua y en el fuego,
así como en unos labios que me digan te quiero.
Será preciso lo inolvidable,
un cuerpo donde cimbree el deseo
y haga de esta lluvia una inundación
que se lleve también mi abandono.



Bosko Iniesta (Logroño, 1986) Lleva las riendas de la banda de rock & roll Ruleta rusa. Como poeta ha editado tres poemarios: Retales de un poemario canalla (2010),Inventario de dolor… (2011) y III, la cara B (2012). Ha colaborado en publicaciones como La Chimenea yTransitando poesía. También trabaja en su poemario virtual y cuaderno de bitácora: www.boskoiniesta.com




No hay comentarios:

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog